viernes, 17 de mayo de 2013


Si le tuviera que poner un nombre a esta clase sería, movimiento espontáneo del cuerpo, siento que esta clase se destaco mas que varias de las anteriores, ya que se nos dio mas libertad corporal. La clase comenzó con ejercicios similares a los de la clase anterior. Movimiento de brazos, piernas, cuello, para ir soltando el cuerpo, relajándolo para así sentirnos mejor. Luego comenzamos a caminar a lo largo y ancho de la sala en la dirección que quisiésemos, cada vez fuimos acelerando mas el paso, la idea era moverse sin chocar al resto, moverse con completa libertad, con el cuerpo relajado y percibiendo lo que sentíamos. Cuando el movimiento se volvió bien acelerado, fue como si caminara por una de esas calles repletas de gente, como en santiago, solo viendo como las personas pasan, como cuando aceleran la velocidad de los vídeos y se ve a las personas pasar rápidamente por el lado sin distinguir a nadie, como demostrando el ritmo acelerado que se vive generalmente en las ciudades. Eso es lo que mas se acerca a mi impresión.
Formamos grupos al azar, y escogimos una palabra, que tuviera alguna relación, con terapia ocupacional, nosotros escogimos la palabra biopsicosocial, pienso que es una de las palabras que mejor define nuestro enfoque como profesionales, ya que no solo trabajamos con el cuerpo de la persona, o su mente, sino que engloba un conjunto de circunstancias que rodean a la persona o que tienen directa relación en como se desenvuelve en la sociedad.
La parte mas significativa de la clase, el clímax se podría decir, fue cuando nos separamos en tres grupos , un grupo (los que tenían algún problema y no se podían mover demasiado), en otro utilizarían sus mascaras y presentarían una especie de actuación y el grupo en el que estaba yo, (los que queríamos movernos hasta que sangraran nuestros pies). Nos quedamos en la sala y los otros fueron a preparar su presentación, al patio.
El grupo se dividió en dos y nos sentamos en extremos de la sala, la profesora puso música, y la idea era ir saliendo de a dos personas, realizar unos movimientos, los que uno quisiera, utilizando todo nuestro cuerpo, incluso nos podíamos arrastrar por el suelo o correr por toda la sala, era la libertad absoluta, luego nos juntábamos en medio, inmóviles  y llegaban otros dos, que hacían sus propios movimientos, hasta que finalmente salían todos y se producía un gran espectáculo de expresión corporal.
Primero hizo su actuación el grupo de las mascaras. Luego siguió nuestra presentación y por ultimo el otro grupo utilizo diferentes instrumentos musicales, con este ultimo nos tendimos en el suelo, y nos dejamos llevar, podría haber estado años escuchando los sonidos que se producían, mientras tocaban sus instrumentos caminaban por distintos lugares, apenas sentía sus pies, era como si volasen, la música me trajo recuerdos, me llevo a otros mundos, la lluvia, el mar, el campo etc. Todas estas presentaciones se produjeron sin emitir palabra alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario