viernes, 26 de abril de 2013


La tercera clase de estrategias, llevamos instrumentos, o mejor dicho llevaron, porque no sabia que nos tocaba esa clase, ya que teníamos que recuperar la del blog, y como no podía devolverme a Rancagua, no lleve ninguno, no fue problema ya que la profesora tenia cajas con instrumentos que utilizamos. Pero antes de conectarnos con la música, vimos unas cuantas diapositivas de el tema creatividad, que se podía interpretar como “crea tu vida”, mas o menos se dijo que era una de las principales herramientas en el tratamiento de usuarios, que involucraba infinitas áreas ya sea pintura, telar, fotografía,  etc. También se planteo el porque perdemos la creatividad, la gran causa de esto es que la sociedad te estructura a pensar de cierta forma, tanto en la escuela, como en la familia, si algo es diferente esta malo y por lo tanto nos estructuran para ser como la mayoría. Además cuando uno va creciendo se pierde generalmente una parte de creatividad, eso que llamamos, “cosas de niños”, como son los juegos, el divertirse espontáneamente y sin vergüenza, crear objetos por el simple hecho de la creación.
En primer lugar juntamos todos los instrumentos en el centro de la sala y caminamos en círculo alrededor, haciéndonos concientes de nuestro caminar, la respiración y el cuerpo. Concentrarse en el momento, en lo que sentimos, hasta que nos detuvimos, observamos un instrumento que nos llamara la atención sin importar de quien fuera. Escogí una flauta, ya que cuando niño, solía tocar ese instrumento y se me daba bien. La profesora nos fue mostrando palabras y nosotros debíamos expresar a través del sonido, lo que sintiéramos esa palabra en particular. Palabras como odio y miedo producían un gran estruendo en la sala, en cambio palabras como alegría y compartir, generaban un sonido más armónico y agradable. Esta relación se debe a que los sentimientos negativos los asociamos a estados alterados de conciencia, con el caos, los gritos, lamentos. Por el contrario los sentimientos positivos, esos que nos hacen sentir tan bien, los relacionamos con estados de felicidad, armonía y alegría. Todos estos sentimientos se manifestaban por medio de los instrumentos, un método de exteriorizar nuestro sentir, que a modo colectivo generaba un estruendo muy particular, pareciera que hubiera una especie de concordancia inconciente sobre como debía sonar cada sentimiento.
Luego nos juntamos en grupos de acuerdo al tipo de instrumento que tocábamos, en mi caso fue con los que tenían instrumentos de viento, nuestra banda se llamó “ráfaga”, la idea era crear una breve melodía en la que hubiera armonía y ritmo, se nos hizo un tanto difícil, porque los instrumentos de viento según mi opinión son más difíciles de manejar. De todas formas compusimos una melodía decente y nos presentamos. Todos los grupos estuvieron muy buenos. Finalmente terminamos la clase con una especie de reflexión grupal de lo que se aprendió, eran palabras que describían  lo que experimentamos durante la clase, en mi caso son: oír, sentir, ritmo, expresar, compartir, experimentar y crear.

1 comentario:

  1. Eduardo, muy buen comienzo con tu blog, de inmediato lo pusiste al día.
    No olvides en tu escritura utilizar el hipertexto.
    Felicitaciones.
    Félix

    ResponderEliminar