viernes, 26 de abril de 2013


La tercera clase de estrategias, llevamos instrumentos, o mejor dicho llevaron, porque no sabia que nos tocaba esa clase, ya que teníamos que recuperar la del blog, y como no podía devolverme a Rancagua, no lleve ninguno, no fue problema ya que la profesora tenia cajas con instrumentos que utilizamos. Pero antes de conectarnos con la música, vimos unas cuantas diapositivas de el tema creatividad, que se podía interpretar como “crea tu vida”, mas o menos se dijo que era una de las principales herramientas en el tratamiento de usuarios, que involucraba infinitas áreas ya sea pintura, telar, fotografía,  etc. También se planteo el porque perdemos la creatividad, la gran causa de esto es que la sociedad te estructura a pensar de cierta forma, tanto en la escuela, como en la familia, si algo es diferente esta malo y por lo tanto nos estructuran para ser como la mayoría. Además cuando uno va creciendo se pierde generalmente una parte de creatividad, eso que llamamos, “cosas de niños”, como son los juegos, el divertirse espontáneamente y sin vergüenza, crear objetos por el simple hecho de la creación.
En primer lugar juntamos todos los instrumentos en el centro de la sala y caminamos en círculo alrededor, haciéndonos concientes de nuestro caminar, la respiración y el cuerpo. Concentrarse en el momento, en lo que sentimos, hasta que nos detuvimos, observamos un instrumento que nos llamara la atención sin importar de quien fuera. Escogí una flauta, ya que cuando niño, solía tocar ese instrumento y se me daba bien. La profesora nos fue mostrando palabras y nosotros debíamos expresar a través del sonido, lo que sintiéramos esa palabra en particular. Palabras como odio y miedo producían un gran estruendo en la sala, en cambio palabras como alegría y compartir, generaban un sonido más armónico y agradable. Esta relación se debe a que los sentimientos negativos los asociamos a estados alterados de conciencia, con el caos, los gritos, lamentos. Por el contrario los sentimientos positivos, esos que nos hacen sentir tan bien, los relacionamos con estados de felicidad, armonía y alegría. Todos estos sentimientos se manifestaban por medio de los instrumentos, un método de exteriorizar nuestro sentir, que a modo colectivo generaba un estruendo muy particular, pareciera que hubiera una especie de concordancia inconciente sobre como debía sonar cada sentimiento.
Luego nos juntamos en grupos de acuerdo al tipo de instrumento que tocábamos, en mi caso fue con los que tenían instrumentos de viento, nuestra banda se llamó “ráfaga”, la idea era crear una breve melodía en la que hubiera armonía y ritmo, se nos hizo un tanto difícil, porque los instrumentos de viento según mi opinión son más difíciles de manejar. De todas formas compusimos una melodía decente y nos presentamos. Todos los grupos estuvieron muy buenos. Finalmente terminamos la clase con una especie de reflexión grupal de lo que se aprendió, eran palabras que describían  lo que experimentamos durante la clase, en mi caso son: oír, sentir, ritmo, expresar, compartir, experimentar y crear.


Nuestra segunda clase ha sido genial, y siento que me estoy dando cuenta de el porque de este ramo, cual es su objetivo, ahora que lo pienso no me había puesto a pensar en el propósito fundamental que tiene, que es auto-conocerse y darse cuenta de lo que nos rodea, es hacerte mas consciente de lo que sucede a tu alrededor y como reaccionamos a ello, incluyendo a nuestros compañeros. Siento que esto es lo que he aprendido en esta clase, en un principio de la clase nos marcaron el contorno de la cabeza y brazos y escribíamos o dibujábamos nuestras cualidades, y actitudes o cosas que nos identifican. En un principio no se me ocurrían muchas cosas, pero un rato después le agarre el ritmo y vinieron a mi mente varias ideas de situaciones que han caracterizado mi vida y temas q me han influido y formado hasta lo que soy ahora, mis gustos y creencias etc. Luego cortamos trozos de tela con yeso para formar las mascaras, fue un poco caótico pues dejaban polvo y terminamos ensuciándonos mucho, me apoye en la mesa y mi compañera me esparció en la cara vaselina para que no se pegaran los vellos a la mascara y empezó a poner los pequeños trozos de tela para formarla. Ya me habían hecho dos mascaras cuando niño, por lo que no me sentía incomodo o extraño, una vez me lleno de yeso la cara, esperamos que se secara y la despegamos me arranco unos cuantos pelos, pero fue realmente entretenido, luego llego el turno de mi compañera, le llene el rostro de vaselina y le aplique las tiras en el rostro, me acuerdo y me da risa, una vez terminamos, le escribimos nuestro nombre y las guardamos. Por lo menos la que me hizo quedo bastante bien y se parecía a mí, en cambio la que le hice yo se parecía a cualquier otra cosa menos a mi compañera. Creo que las mascaras son una forma de expresar lo que somos realmente, eso que esta dentro de nosotros, generalmente lo que ven nuestros amigos y familia es una parte de nosotros, la parte visible, pero hay otros aspectos de nuestra vida que pocos o nadie conoce, inclusive puede ser que hasta nosotros lo desconozcamos. Todos percibimos de distinta manera a las personas, muchas veces tenemos conceptos errados de lo que son, pues percibimos solo algunos aspectos de su ser. Por lo tanto la función de exteriorizar lo que somos, es para conocernos profundamente, darnos cuenta de que muchas veces no somos lo que creemos ser. Es materializar nuestra vida, gustos, virtudes y lo que nos caracteriza en una mascara. Es así, como me voy dando cuenta de lo que buscan desarrollar en nosotros este tipo de actividades. Lo mas destacable es que ha sido la clase en la que mas me he reído desde que entre ha la universidad, que importante es la risa en nuestras vidas y tan necesaria en estos tiempos.


Era el primer día de clases de estrategias de intervención, tenia muchas expectativas sobre ese ramo, con todos con quienes he hablado de segundo año me han dicho lo mismo: “ah es bacán, es como la clase de relajo”. Cuando comenzó la clase, se presentaron los profesores y la profesora Erna nos contó un poco lo que hacia, que era terapeuta ocupacional y que trabaja principalmente con pacientes terminales, que era reconocida en todo el país y fuera también, me impresione (al parecer la mayoría, son personas muy reconocidas con varios títulos y que han realizado muchas actividades importantes en su vida).
Recuerdo que los profesores tenían una energía especial, conectaron muy rápido con todos nosotros. Reconocieron que cada uno tenía una habilidad especial y que la idea era desarrollar esas habilidades, fue muy entretenido ver que cuando nombraban una habilidad muchos levantaban la mano, no podía evitar sonreír y al parecer a mis amigos igual les gusto, pues no paraban de reír, se notaba la excitación en el ambiente.
Luego de haber presentado el programa con el que vamos a trabajar a lo largo del semestre la profesora nos hizo escribir tres habilidades positivas que nos identificaran,  me costo bastante pues nunca me había detenido a pensar en lo que se me daba mejor. Escribí en primer lugar imaginativo; porque he leído muchos libros de fantasía, los que han influido bastante en mi personalidad, por lo que siempre estoy creando historias en mi mente. En segundo lugar puse perceptivo, pues suelo darme cuenta de situaciones y emociones por las que pasan las personas, sin que los demás se percaten y en tercer lugar escribí fiable, porque las personas siempre me cuentan sus secretos o problemas y los ayudo en lo que puedo. Una vez escritas, me junte con una compañera con la que nunca había hablado, salimos al patio y conversamos, resulto ser muy amigable y no nos costo entablar una conversación fluida, me contó porque había elegido esas habilidades y yo le explique porque escogí las mías. Una vez que nos presentamos frente a otras parejas, nos juntamos con otro grupo y creamos una especie de grito que nos representara a todos, resulto muy gracioso porque uno a uno íbamos diciendo una característica y lo que decía yo, era una frase con melodía, no rimaba para nada con el grito, por lo que mis amigos se mataron de la risa. Cuando llego la hora de gritar nuestra frase no me sentí para nada inquieto, algo  muy extraño, pues normalmente cuando tengo que exponer un trabajo o salir al frente, me pongo nervioso. Pero esta vez era diferente, el ambiente que había era de risa y alegría (en parte por el fin de semana largo y reconozco que estaba ansioso por irme a mi ciudad natal, Rancagua). Una vez dichos los gritos fuimos a fuera a sacarnos fotos entre nosotros, Cuando me fui, sentía como esa clase me había devuelto el deseo de estudiar terapia ocupacional.


"Ainulindale: La música de los Ainur"

En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a 1os Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa. Y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido. Pero por mucho tiempo cada uno de ellos cantó solo, o junto con unos pocos, mientras el resto escuchaba; porque cada uno sólo entendía aquella parte de la mente de Ilúvatar de la que provenía él mismo, y eran muy lentos en comprender el canto de sus hermanos. Pero cada vez que escuchaban, alcanzaban una comprensión más profunda, y crecían en unisonancia y armonía.                
                                                                                      Extracto de: "El Silmarillon"          J.R.R Tolkien